Así funciona el playoff de ascenso a Segunda División.

Franjiverdes te explica a fondo como funciona el playoff de ascenso.

0
Imagen: ABC.es

La Segunda División B afronta este fin de semana la última de sus jornadas, la cual será clave para muchos equipos tanto en la búsqueda del sueño del ascenso como para aquellos que luchan por mantener la categoría. Recordemos que finalizada esta fase regular se jugarán los playoffs de ascenso a Segunda División, en los cuales los enfrentamientos se determinan de la siguiente forma:

Un total de 16 equipos (4 primeros clasificados de cada grupo) disputan una serie de eliminatorias para buscar el ansiado ascenso. Dichos partidos vienen determinados de la siguiente forma:

  • Los 4 campeones de grupo juegan entre sí una eliminatoria a doble partido donde los enfrentamientos y el factor campo es aleatorio, los 2 equipos vencedores en sus respectivas eliminatorias ascienden directamente a la categoría de plata.
  • Los otros 12 equipos (Segundo, Tercero y Cuarto de cada grupo) disputan 3 eliminatorias para tratar de ascender. Dichos partidos vienen determinados de la siguiente manera:

-Segundos contra cuartos: Se procede a un sorteo en el cual hay 8 equipos (segundos y cuartos de cada grupo), de este sorteo salen 4 enfrentamientos donde se juega el partido de ida en casa del cuarto clasificado y el de vuelta en el estadio del segundo. Los 4 equipos que consiguen vencer en estas eliminatorias siguen en su lucha por el ascenso y los otros 4 son eliminados.

-Terceros contra terceros: Se procede a un sortero donde solo acceden los 4 terceros, uno de cada grupo, de estas bolas salen 2 eliminatorias en las cuales el factor campo es aleatorio. De estas dos eliminatorias los dos equipos vencedores siguen en la lucha por el ascenso y los otros dos son eliminados.

Una vez finalizada esta primera eliminatoria tanto de campeones como de segundos, terceros y cuartos los dos equipos vencedores de las dos eliminatorias de campeones, y por tanto ya ascendidos a Segunda División disputan una eliminatoria donde el factor campo es aleatorio para determinar al campeón de la Segunda División B. En este partido ninguno de los dos equipos se juega nada, simplemente la honrilla de quedar campeón.

Por tanto, nos quedan 8 equipos para 2 plazas más de ascenso (recordemos que ascienden 4). Estas dos plazas se determinan mediante dos rondas más (un total de 3 para aquellos equipos que alcancen la última).

  • Segunda ronda: La disputan 8 equipos como hemos dicho anteriormente, por tanto de estas 4 eliminatorias saldrán 4 vencedores que accederán a la última ronda. Los enfrentamientos se determinan de la siguiente forma:

Se enfrentan de manera aleatoria los equipos que han ocupado en la liga regular un puesto superior contra los que han ocupado un puesto inferior con el factor campo a favor del equipo que ha ocupado un puesto superior. Por ejemplo, imaginemos que el Elche CF ha superado la primera eliminatoria y quedó segundo en fase regular, sus posibles rivales serían todos aquellos equipos que hayan superado la primera ronda de eliminatorias como primeros (que tendrían el factor campo a favor), terceros y cuartos (con factor campo a favor del equipo franjiverde). Aunque también existe la posibilidad de que no coincidan equipos con mejor clasificación contra equipos de menor clasificación y hayan ocupado la misma. Por ejemplo, en el caso de que se hayan clasificado para esta segunda ronda 2 primeros, 2 segundos, 3 terceros y 1 cuartos, cabe la posibilidad de que se enfrenten dos terceros entre sí, y en este caso el factor campo lo determinará un sorteo. A todo esto hay que añadir, que la Real Federación Española de Fútbol dentro se sus estatutos recoge el derecho de modificar alguna eliminatoria para que así no se repitan encuentros ya realizados durante la liga regular.

Por tanto, tal y como hemos visto, de esta segunda ronda de eliminatorias se clasifican 4 equipos, que acceden a la tercera y última ronda.

  • Tercera ronda: Como hemos visto, acceden 4 equipos que han superado 2 rondas anteriores. Los partidos se determinan de igual manera que en la fase anterior, de manera aleatoria se disputan eliminatorias entre equipos que han ocupado un puesto superior contra otros que han ocupado un puesto inferior con el factor campo a favor del equipo con mejor clasificación. En caso de esto no ser posible, y que haya un enfrentamiento entre dos equipos con igual clasificación, el factor campo se determina de manera aleatoria. Como también se ha mencionado anteriormente, la RFEF puede modificar alguna eliminatoria.

Por tanto de esta tercera ronda de enfrentamientos, los dos equipos vencedores ascienden a Segunda División y acompañan a los otros dos equipos vencedores de la primera eliminatoria de campeones. Así, ocupan las 4 plazas disponibles para disputar la temporada 2018/2019 en la Segunda División.

En el caso de los puestos de descenso a Tercera División es algo más sencillo. Entre los 4 grupos descienden un total de 18 equipos, de manera directa lo hacen los últimos 4 de cada grupo, por tanto de manera directa lo hacen 16 equipos. Y quedarían otras dos plazas de descenso que se disputan entre 4 equipos, que serían los 16º de cada grupo (5º por la cola). Estos se disputarían de la siguiente forma:

  • Playoff de descenso a Tercera División: Como ya hemos mencionado los disputan 4 equipos, es decir, se realizan dos eliminatorias que se determinan por sorteo, al igual que el factor campo. Por tanto, en el caso de esta eliminatoria, no hay ningún tipo de preferencia o condicionante ni de enfrentamiento ni de campo. Los dos equipos que logren vencer en esta eliminatoria consiguen la permanencia y los otros dos descienden a Tercera División.

Por último, y como muchos ya sabéis, cabe decir que todos los encuentros se disputan a doble eliminatoria, donde en caso de empate los goles en campo contrario tienen un valor doble. Y en el caso de que en la vuelta haya un resultado igual al de la ida, se jugará un tiempo de prórroga y si es necesario una tanda de penaltis, cosa que no ocurre por ejemplo en el playoff de ascenso de Segunda División a Primera. Otra cosa importante es que todos los jugadores que disputen este playoff de ascenso llegan limpios de tarjetas, es decir, en el momento en el cual dan inicio las eliminatorias, todos los jugadores empiezan con 0 tarjetas amarillas, aunque si que tendrá efecto una posible quinta tarjeta recibida en la jornada 38 de liga, en la cual el futbolista se perdería el partido de ida de la primera eliminatoria.

 

 

 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta