Diego García: “Dedicaremos todos los ingresos a la plantilla”

El presidente del Elche cree que “la viabilidad del club pasa por ascender a Segunda y, si se puede, a Primera”

0
Fotografía: Diego García / elchecf.es

Diego García, presidente del Elche CF, se encuentra solo, sin apoyos de afición, Generalitat o Ayuntamiento. Sin embargo, cree de verdad que sacará la situación adelante. Hoy, el diario Información ha lanzado una entrevista que le han realizado.

Sobre el tema Liberto, “es un jugador muy importante para el club, y nos podría dar muchas cosas esta temporada, pero quiere jugar en Segunda y progresar. No creemos que esto pueda afectar a la economía del club, por eso nos oponemos a que salga. Hubo una oferta de 50.000 euros, pero nos oponemos a esa cantidad. Los agentes del jugador se acercan a nuestra cifra, así que esperaremos unos días. Pero si entre hoy y mañana no llegamos a un acuerdo, no podrá salir. Tiene dos días de margen”.

Para sustituirlo, llega Javi Flores, “es un jugador de calidad, que ya ha estado bajo las órdenes de Vicente Mir. Puede darnos mucho, sobre todo en los últimos metros. Es un jugador de mucha calidad”.

Este equipo va a morder en el campo. La plantilla tiene mucha garra. Eso es lo que creo que más va a notarse, además de que los jugadores tienen calidad. El año pasado nos faltó garra, pero este año tenemos. Hay un grupo de jugadores muy buenos, y ahora hay que formar un equipo, ganar partidos y estar arriba de la tabla toda la temporada. Estamos ilusionados, las expectativas son de estar en play-off como mínimo. Espero que la afición responda, para recuperar la Segunda División cuanto antes”.

La viabilidad económica del club pasa por volver a Segunda División lo antes posible, y si se puede a Primera. Pero ahora tenemos que tener una economía de guerra, y dedicar los ingresos a la plantilla. Para el resto de gastos del club sobreviviremos con el mínimo, para poder dedicar todos los esfuerzos al acenso”. “No puedo decirte cuánto va a costar la primera plantilla, y tampoco podemos compararnos con otros equipos. Nosotros hemos apostado para que la mayor parte de nuestros recursos vayan a la plantilla”.

La campaña de abonos. “En Elche cuando más gente se abona es al final. Ya estamos cerca de los cuatro mil abonados, gracias a que la grada de animación está teniendo una respuesta importante, y ya hemos superado el centenar de personas ahí. Es una grada donde puede acudir toda la familia, todo dentro del respeto a las leyes. Esperamos que sean un ejemplo de educación y animación. La afición estará con el equipo y el equipo con la afición. Si cualquier aficionado rompe las normas, será expulsado. Nuestro club tiene que ser elegante dentro y fuera del césped. Y así se lo hemos dicho a la Policía. No dudaremos en retirar abonos”.

Sobre el tema del IVF y Skyline. “Skyline es pasado del Elche. No voy a entrar en polémicas. Nostoros les tendimos la mano, les invitamos a venir. Este club tuvo a Juan Anguix, muy dañino para el futuro de la entidad, y nadie supervisó sus promesas. No queríamos tropezar con la misma piedra. Les pedimos que mostraran sus garantías, la procedencia del dinero. Estamos sometidos a la ley del blanqueo de capitales. Si venía dinero de países árabes, hay que decir de dónde venía. No aparecieron. No vinieron, y sus razones tendrán”.

Del 20 al 25 de septiembre, se convocará una Junta General de Accionistas y cesaremos en nuestros cargos, y dejaremos que el accionariado elija. Estamos haciendo las cosas con buena voluntad, y al IVF le pido que nos permita reunirnos. Nosotros queremos devolver a la Generalitat hasta el último euro. No queremos que sea mediante la ampliación de capital, pero esta es imprescindible para la viabilidad del club. La finalización del convenio de acreedores es fundamental, porque si no, el Elche se iría a la liquidación y el mantenimiento de las garantías que reclama el IVF se perderían. Necesitamos una reunión para hacerles una propuesta, espero que pronto nos la concedan. Tras el concurso de acreedores, el Elche ha rebajado 20 millones de euros de duda. Solo falta terminarlo con una ampliación de capital. Y eso no disminuirá las garantías del IVF. Hablando se entiende la gente y ahora es necesario. Tenemos la fórmula para que el IVF no pierda un ápice del porcentaje que garantice la devolución de su deuda. Tenemos que sentarnos y buscar soluciones”.

“El día siguiente de ser nombrado presidente les mandé varios emails para mantener una reunión. En un año y medio solo he hablado una vez con el señor Illueca, por teléfono, y no hablamos del tema, solo de Europa. Le pedí por favor una reunión respecto a la subasta de acciones, y ha sido imposible. Tendrá la agenda apretada, pero el presidente del Elche se merece una reunión. Me siento ninguneado. Si el Elche le ha ofendido alguna vez, le pido disculpas, pero le pido una reunión para desbloquear la situación, y dejar los temas personales. Las personas que lo ofendieron ya no están en el club. Tenemos que sentarnos a hablar del dinero de los valencianos y el futuro del club”.

Sobre la multa de Europa “es uno de los temas a tratar en esa reunión. No sabemos si va a venir la cautelar. Pueden pasar dos cosas. Si viene la cautelar, no hay que garantizar los cuatro millones. Y si viene, el Valencia y el Hércules ya han anunciado que aportarán garantías patrimoniales. Nuestro estadio está tasado en 51 millones de euros. Hacienda admite esto como garantía, pero Europa y el IVF no quieren. Temo que no nos traten por igual a Valencia, Hércules y nosotros. Todos tendríamos que ser tratados por igual, porque todos nos beneficiamos de la ayuda pública. Sería un escándalo que trataran al Valencia de forma diferente. El Elche ya devolvió cerca de 2,4 millones de euros”.

“Doy las gracias a los grupos de empresarios que se acercan a sacar abonos, que colaboran. También a TM por el patrocinio. Ahora se ven a los ilicitanos y aficionados de pro. No quiero nombrar a ninguno, pero es emocionante como dicen te dejo carteles, te compro palcos. Otras personas vienen con intereses personales, eso se ve. Pido que todos sean generosos con el Elche, que piensen qué pueden dar al Elche”.

Sobre Regeneración y su rechazo a entrar al Consejo. “Me reúno con todos los grupos, y también con ellos. He mantenido contactos con el presidente de Regeneración, en las que hemos trabajado para colaborar y ayudar al club. Les he dicho que podían venir al Consejo, como Consejeros o invitados. Tenemos total transparencia. Creo que podrían aportar, lo que no entiendo es que saquen una nota diciendo que no van a entrar. La intención de la reunión no era esa. Este año habrá que pagar 2 millones entre Hacienda, Seguridad Social, trabajadores, etc. Este dinero tiene que salir de los accionistas, que lo van a poner. A ellos también les he dicho que habrá una disminución de los ingresos, y si estaban dispuestos a aportar capital. Es un grupo heterogéneo, pero la nota no corresponde a las conversaciones que estábamos manteniendo”.

Sobre el tema deportivo. “Intentaremos hacer las cosas bien. El descenso fue algo traumático para todos, Consejo y aficionados. Hubo polémica a la hora de elegir director deportivo. Conocía a Jorge Cordero y ha confeccionado una plantilla aguerrida que nos dará muchas alegrías”.

Por último, la relación con el Ayuntamiento. “Recibimos críticas del alcalde, que respeto pero no las comparto. Pero lo que no aceptamos son los insultos del concejal de Deportes, hay que estar a la altura de los cargos. Iré a la presentación del Festa d’Elx, pero no hablaremos de temas personales. Quiero agradecer la invitación, tuvo una muy buena labor a la hora de sustituir a Anguix tras prometer lo que nunca cumplió, y eligiendo a la gestora. Es el momento de estar todos juntos, y ellos están invitados al partido del sábado”.

Entrevista completa: http://www.diarioinformacion.com/elche-cf/2017/08/10/diego-garcia-juan-convenio-acreedores/1925177.html

No hay comentarios

Dejar respuesta