Miguel Quirant: “Siempre estaré agradecido a la afición del Elche”

Entrevista a Miguel Quirant por Andrea Palazón

0
Imagen: Andrea Palazón / franjiverdes.com

Miguel Quirant, (Santa Pola, 1935) el “eterno capitán” para la afición ilicitana, “el cap d’or” para la hinchada del Novelda o “chiqui” para sus compañeros , ha sido homenajeado por toda una vida dedicada a los colores y al escudo del Elche CF. La puerta 1 que desde el pasado 24 de marzo lleva su nombre, refleja la admiración y el agradecimiento de toda una afición que aún le sigue emocionando.

Andrea: Ha recibido un reconocimiento del Elche CF, la puerta 1 del Martínez Valero lleva su nombre. ¿Que significó eso para usted?

Quirant: Fue un acto emotivo, reconocieron unos méritos que no tenían porque reconocerlos, no hay ninguna obligación. Yo jugué, cobré y estamos en paz. Aparte de eso, que te reconozcan un mérito siempre es importante y bonito.

P: La afición es importante para cualquier club, y actualmente la afición del Elche no está acudiendo lo que se espera al estadio. ¿Qué piensa de eso?

R: Lo más grande es la afición. La afición del Elche ha sido para mí especial.. Ahora hay unas circunstancias en el fútbol que antes no estaban, antes el club decía a la hora en la que se jugaba el partido, pero ahora manda “BeinSports”. En Elche, una ciudad industrial con comercio, te ponen un partido un viernes a las 8 de la tarde y te lo parte todo. Antes jugábamos un partido entre semana, pedían permiso en las fábricas y se llenaba el campo. Ahora hay un poquito de revuelo y muchos han decidido no ir por demostrar. Por desgracia la historia del Elche está llena de etapas de malas gestiones.

P: Cuando crearon la Cooperativa no tenían el apoyo de nadie. ¿Cómo fue su creación?

R: El Elche estaba en una situación de desaparecido, había un vacío de poder. La Huerta, López, un antiguo jugador, y otro hombre que trabajaba en la banca, hablaron con jugadores. Se apuntó la posibilidad de que si los jugadores jugaban gratis y además se comprometían a pagar la deuda, podía haber una posibilidad de salvación. Yo fui uno de los convencidos. Era un crío y no quería jugar en el Elche, lo veíamos como una cosa superior. Pero se hizo una piña y todos estábamos de acuerdo en jugar y no cobrar. El Elche se salvó.

P: Cuando se creó la Cooperativa, ¿llegaron a imaginar que podían estar 12 temporadas en primera o que el equipo estaría entre los primeros de la tabla?

R: No. Eso no te lo podías imaginar. Íbamos por la calle convenciendo a la gente para que se hiciera socio del Elche. La Cooperativa fue una cosa rara, se acogió con simpatía en la ciudad y fue aflorando poco a poco. Fuimos engrandeciendo el club, cada vez jugábamos mejor, había más gente y se llegó a ascender, pero antes jugamos 4 liguillas, pero ya no como Cooperativa, sino como Elche CF.

P: En el 59 vivió un ascenso con el Elche cuando le ganaron 0–3 al Tenerife. ¿Cómo vivió hace unas temporadas la vuelta del Elche a la élite del fútbol?

R: Son dos fiestas que aunque son por el mismo motivo, son diferentes. Pero este último ascenso fue espectacular, más no se puede hacer y es la afición la que lo hace. No tiene precio, el que no lo ha vivido no lo puede apreciar.

P: ¿Cual ha sido el momento deportivo que más le ha marcado?

R: La afición. A mí me hizo la afición de Elche un homenaje que no tiene precio. Yo toda mi vida mientras tenga un soplo de vida y de razón, estaré agradecido a la afición, es lo más grande que tiene el Elche. No puedo evitar emocionarme, estaba emocionado aquel día y lo estoy hoy. El martes 23 de febrero de 1971 había en el campo 18.000 personas para mi homenaje, y hacía 5 años que ya no jugaba en el Elche.

P: Cuando recibió la carta que lo echaba del equipo, ¿qué se le pasó por la cabeza?

R: La “carta de rigor” decía “el Elche CF le da las gracias por sus servicios prestados pero no renovamos el contrato”. La rompí de rabia, no tenía que haberla roto pero me dejó encorajinado porque era una cosa muy fría. Esa carta te servía para poder ir a otro club a jugar porque servía de documentación, pero la rompí.

P: En cuanto al fútbol actual, ¿se sigue jugando como antes, qué ha cambiado?

R: No, el fútbol de hoy es más técnico, de más calidad, tiene más medios, se juega mejor y en conjunto. Tienes el campo; las botas, el balón, la alimentación, antes eran inconvenientes, hoy lo tienes todo resuelto. El futbolista está mejor preparado físicamente, hay un preparador físico que entonces no se contemplaba. Hoy lo tienes, además de el médico y el fisioterapeuta, todo eso son ventajas para el futbolista.

P: ¿En que jugador de la plantilla actual se ve reflejado?

R: En ninguno. Yo tenía un estilo de juego muy temperamental y hoy ese estilo existe menos porque se juega con más sobriedad, más frialdad, de distinta manera. No me atrevo a decir que me parezco a uno o a otro porque es un fútbol distinto.

No hay comentarios

Dejar respuesta