O Parrulo Ferrol podría tener complicado jugar en Primera

Los gallegos tienen que doblar su presupuesto si quieren hacer realidad su ascenso. Ahora mismo, la plantilla cobra de media 200 euros. Estuvieron a punto de renunciar al play-off

0
Fotografía: María Ortiz / Franjiverdes.com

Hace dos temporadas, el Elche CF Sala ascendía semanas después de finalizar la liga. Y eso que había perdido en la final del play-off de ascenso. En esa ocasión, el motivo fue que Brihuega, un pequeño equipo de una pequeña ciudad de Guadalajara, no podía pagar su inscripción en la Primera División. Ahora, O Parrulo Ferrol se encuentra en una situación similar.

A O Parrulo este ascenso se la ha pillado por sorpresa. Su objetivo era la permanencia en Segunda, pero gracias al buen juego que Diego Ríos, su magnífico entrenador, les inculcó, se han visto mucho más arriba. Los gallegos se clasificaron para el play-off en el último puesto del mismo. Y al final, tras ganar a los dos favoritos en tres partidos (UMA Antequera y Elche), son de Primera.

El ascenso fue celebrado con modestia por los gallegos, ya que volvieron a Ferrol esa misma noche en tres furgonetas alquiladas para poder ir a trabajar el lunes, con un trozo de pizza para cenar. Ferrol vuelve a Primera después de más de una década, pero el ascenso levanta algunas dudas.

Ahora mismo, el sueldo más alto de la plantilla de O Parrulo Ferrol es de 500 euros al mes. Pero esto es una excepción, porque todos los jugadores cobran entre 150 y 200 euros. Es decir, que prácticamente juegan al fútbol sala por hobby, y no por trabajo. Como su propio presidente, Julio Martínez, asegura, “cuando hablamos con otros clubes se sorprenden, y me dicen que todo nuestro presupuesto lo cobra un jugador de su plantilla”. El presupuesto total del equipo esta temporada fue de 150.000 euros al año.

Por si fuera poco, O Parrulo estuvo a punto de renunciar al play-off tras recibir la negativa del Concello de Ferrol, su ayuntamiento. El club no tenía dinero para viajar hasta Málaga en semifinales. Finalmente, los jugadores renunciaron al sueldo de un mes para poder jugar. Lo mismo ocurrió para viajar hasta Elche, donde también tuvieron que pasar una noche. Diego Ríos comentó en Twitter que “el club necesita ayuda para competir este play-off. Hicimos nuestro trabajo. Ahora toca que instituciones y empresas demuestren que quieren fútbol sala”.

Ahora, en Primera, muchos jugadores no pueden jugar. Algunos partidos de liga se juegan entre semana y los futbolistas no quieren renunciar a sus puestos de trabajo si no reciben un sueldo digno en el equipo que les permita vivir de ello. Eso, por no hablar de los jugadores que tendrían que fichar. Ahora mismo, toda la plantilla es de Ferrol, Lugo o A Coruña. Uno de sus jugadores, Zala, ya ha comentado que no sigue porque se marcha a trabajar a Francia.

En total, desde el diario ‘La Voz de Galicia’ estiman que el club tiene que reunir 300.000 euros (el doble de su presupuesto) para poder competir en Primera “con cierta dignidad”. De esos, 40.000 irían para pagar la plaza en Primera. El club gallego ya se ha puesto a trabajar porque tiene que reunir este dinero en dos o tres semanas, o renunciar a su ascenso. Trabajo complicado para un equipo que no encontró patrocinador para su camiseta esta pasada temporada.

Este dinero se paga a los arbitrajes y la plantilla, puesto que la plantilla tiene que ser profesional y hay que pagar a la Seguridad Social, algo que no pasa en Segunda.

Para recaudar fondos, el ayuntamiento ha ofrecido un autobús de dos plantas para recaudar socios. Ahora mismo tienen 200, insuficientes. El precio de los abonos rondaría los 60 euros, aproximadamente. Su entrenador, Diego Ríos, tiene dos años más de contrato, así que continuará.

 

¿Alternativas?

¿Qué ocurrirá si O Parrulo no puede pagar su plaza en Primera? Pues como ya ocurrió hace dos temporadas, la LNFS acudirá al subcampeón del play-off, el Elche. Pero la situación en el club ilicitano tampoco es fácil. Si el primer equipo desciende a Segunda División B, no solo el dinero necesario para ascender sería inasumible, sino que la sección entera podría esfumarse.

Si el Elche tampoco aceptara, la liga tendría que tomar una decisión que hasta ahora nunca se ha planteado: invitar a Primera a uno de los dos semifinalistas, UMA Antequera o Valdepeñas. La otra opción sería que invitaran a UMA antes que a Elche por el hecho de haber estado mejor clasificado en liga. Esto no ocurrió en el año que el Elche ascendió, puesto que los ilicitanos fueron los mejores clasificados en liga y finalistas del play-off.

No hay comentarios

Dejar respuesta