Pablo Conejero: “Volvemos a reiniciar el proyecto”

El míster del Elche CF Sala nos habla de esta temporada, en la que el equipo hará “una cura de humildad”

0
Fotografía: elchecf.es

El Elche CF Sala prepara una temporada que será complicada para ellos. Tras perder en la final del play-off de ascenso a Primera, el equipo ha visto reducido su presupuesto tras el descenso del primer equipo a Segunda B. Ahora, con gente de la casa y contando con la cantera más que nunca, tendrán que pelear por hacer una temporada decente en Segunda, buscando meterse en el play-off, que ya sería bastante premio.

Tras uno de los entrenamientos de pretemporada, acudimos a entrevistar a Pablo Conejero, que afronta su primera temporada como entrenador en solitario del primer equipo.

Franjiverdes: Buenas tardes, Pablo. Lo primero de todo, ¿cómo está yendo la pretemporada en esta semana y media de entrenamientos?

Pablo Conejero: Bueno, llevamos cinco sesiones, estamos metiendo bastante carga física, aunque también trabajamos con balón. Vamos a centrarnos en lo físico e ir cogiendo cosas en lo táctico.

FJV: ¿Cómo va a jugar el Elche de Pablo Conejero, cuál es tu estilo?

PC: Creo que estamos buscando un estilo de juego atrevido, ser valientes con y sin el balón. Queremos presionar en defensa e intentar tener el máximo tiempo posible el balón. Tenemos un buen equipo para tener el balón y jugarlo y esa va a ser nuestra seña de identidad.

FJV: ¿Tenéis algún amistoso programado ya?

PC: Vamos la semana que viene a Segorbe, el día 19. Será nuestro primer partido. El Festa d’Elx será la segunda semana de septiembre y queremos traer algún equipo de Primera, de aquí cerca, Cartagena por ejemplo. Hemos jugado algún partido contra ellos y están cerca. Vamos a ver si jugamos algún partido más contra equipos de Segunda B y Tercera de la zona. El Segorbe es de Segunda B, quedaron cuartos o quintos en el grupo de Aragón y País Vasco, creo que para ser el primer amistoso nos puede venir bien. Es un equipo peleón y correoso, para nuestra primera toma de contacto va a ser un buen partido.

FJV: Después de todas las altas y las bajas, ¿cómo ves la plantilla? ¿Estás contento con la plantilla que tienes ahora mismo?

PC: Sí, creo que hemos hecho una plantilla con mucha ilusión y ganas de trabajar, que era lo que tanto yo como el club queríamos para esta temporada. Dentro de nuestras posibilidades hemos hecho una plantilla competitiva y que va a tener mucha hambre. No tendrá esa experiencia de otros años, es lo que nos falta, pero con trabajo, ilusión y esfuerzo se puede suplir esa experiencia.

FJV: ¿Crees que la plantilla está cerrada o no cierras la puerta a un posible fichaje en lo que queda de mercado?

PC: Realmente estamos valorando la opción de ver si aparece alguna oportunidad para el cierre, porque con la lesión de Jesús García esa posición se nos queda corta. Queremos a alguien que tenga experiencia en la categoría y nos dé tranquilidad detrás. Si finalmente no llega, tenemos una plantilla de garantías y con lo que tenemos lucharemos con todas nuestras fuerzas.

FJV: ¿En qué se ha notado el descenso del primer equipo a Segunda B?

PC: Al final, esa experiencia se paga. A nivel de plantilla lo hemos notado en eso, una vez empiece la temporada se notará en todo. El año pasado teníamos dos entrenamientos al día, y en una semana hacíamos ocho. Ahora tenemos de tres a cinco como mucho. La exigencia por parte del club tiene que bajar un poco y tendremos que trabajar mejor, condensarlo todo en ese número de sesiones.

FJV: Quizá también por este motivo habéis tenido que tirar de la cantera. ¿Suple su ilusión la experiencia que hace falta en la categoría?

PC: En realidad, los fichajes que hemos conseguido hacer son todos diferentes. Míchel por ejemplo ya jugó con nosotros y lo hizo bien y en pretemporada lo está haciendo bien. Carlos también ha hecho alguna pretemporada con nosotros, Pitu igual… Hay que darle la oportunidad a la gente de aquí y ver cómo responden. Eso lo veremos cuando juguemos, el primer partido en Lugo, o cuando vean el pabellón lleno realmente veremos el rendimiento que nos dan y cómo gestionan esa falta de experiencia y cómo controlan los nervios.

FJV: Además, los fichajes son todos ex del Elche y jugadores de nuestra ciudad. ¿Crees que es importante que sigan siendo los héroes de barrio que sigan defendiendo la camiseta de su ciudad?

PC: Para nosotros es vital, desde que se creó el equipo se ha demostrado, que los que han tirado del carro son la gente de aquí: Kiwi, Jesús, Óscar, Juanjo, Carde que volvió la temporada pasada. Han sido la base de nuestro proyecto y aunque este año esté marcado por la economía, es importante que volvamos a reiniciar el proyecto y que sepamos que tenemos esto muy cerca cuando muchas veces nos vamos fuera y con los jugadores he intentado transmitirles que no valoramos lo de casa y tenemos que mirarlo, darle oportunidades, equivocarnos y si lo hacemos ya miraremos fuera. Pero es importante primero mirar lo de casa.

FJV: Diriges al equipo en solitario por primera vez, aunque ya habías sido el entrenador en partidos puntuales. ¿Cómo afrontas esta temporada? Imagino que para ti es un reto, ¿no?

PC: Para mí es una oportunidad muy bonita, espero aprovecharla con la ayuda de los jugadores más veteranos y la ilusión de los jóvenes. Tendremos objetivos más asequibles, al final es un reto muy importante que hay que cogerlo pero al final los trenes están para eso, para cogerlos y atrevernos. Confío en que salga bien.

FJV: La temporada pasada hablabais de ascenso directo, pero esta campaña las expectativas habrán bajado, ¿firmarías meterte en play-off? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

PC: Respecto al año pasado hemos hecho un acto de humildad, tenemos un equipo más modesto. Ya no solo el equipo, sino los viajes, por ejemplo. Este año no podremos hacer noche siempre, tendremos que hacer recortes. El año pasado el objetivo era el ascenso, si ahora nos dieran a firmar meternos en play-off lo haríamos todos. Por la falta de experiencia del equipo, las temporadas son largas, hay partidos y pistas complicadas y ambientes que no son fáciles de gestionar por los jugadores jóvenes. Yo creo que estaremos luchando por entrar a play-off, en torno a la media tabla, intentando hasta el final entrar en play-off.

FJV: Aunque hayáis hecho esa cura de humildad, ¿crees que la afición responderá como en el resto de temporadas?

PC: Creo que sí. Hemos visto que al principio es más dubitativo, la gente no se engancha. Pero en los últimos partidos cuando el equipo lucha por objetivos serios, la gente se engancha más. Este año al optar más por la gente de Elche, quizá atraigamos más público, familias y amigos. La afición se puede ver más reflejada en jugadores que te encuentras por la calle. Soy optimista, la afición siempre ha estado ahí y volverá a estarlo.

FJV: ¿Qué te parece el calendario de la temporada?

PC: Al final es un calendario bastante equilibrado. Tenemos un inicio ni asequible ni complicado, hay equipos de abajo como Lugo o Iberia Toscal, y complicados como Barcelona y UMA Antequera. Al final, no es fácil ni difícil. Tendremos que jugar contra todos y visitar todas las pistas. Esperamos llegar al final de la temporada donde hay partidos complicados, teniendo cinco o seis finales.

FJV: Este verano hemos presenciado el culebrón de Rafa, parecía que se podía marchar a Primera, el Levante estaba interesado, pero al final se queda. ¿Cómo ha sido este verano de negociaciones?

PC: Ha sido duro para él, un verano de sopesar muchas cosas, de comentarlo todo con la familia. Rafa con la edad que tiene ya está en una edad donde no solo sopesa el dinero sino también el trabajo de su mujer, el bienestar de sus hijos, y eso ha sido lo que más ha pesado. Dentro de nuestras posibilidades hemos hecho un esfuerzo económico por él, seguimos pensando que es muy importante para el proyecto, tanto para el juego del equipo como para enganchar a la afición. Es la renovación más positiva, la más carismática. Teníamos que hacer un esfuerzo, él también lo ha hecho. Ha estado muy a gusto esta temporada y ha dado un paso adelante en pro del proyecto y es de agradecer.

FJV: Quería preguntarte también por el Femenino, que no va a competir en Segunda División. Ahora, solo vamos a tener el Joventut d’Elx en Elche. ¿Se verá afectada la cantera?

PC: Lo del Femenino lo estamos viviendo aquí y en otros clubes de fútbol sala y otros deportes. El apoyo de empresas privadas era muy bajo y la cantidad de gente que puede mover el femenino no es ni parecido al del fútbol sala masculino, y no hablemos del fútbol. Es consecuencia del boom mediático en cuanto a afición y mover a gente y en cuanto a la falta de apoyo de patrocinadores externos. Nosotros este año no dependemos del Elche porque con el descenso la ayuda es muy baja y cuando vas a tocar una puerta para el fútbol sala femenino, no te la abren de la misma forma, por desgracia. Vivimos en una sociedad machista, también en el deporte donde aún se abre más la brecha.

FJV: El que sí se ha marchado al fútbol sala Femenino es Ismael Romero, entrenador de porteros que llevaba aquí muchas temporadas. Una gran pérdida para el club, imagino…

PC: Sí, bueno hasta hace un par de días antes de comenzar la pretemporada contábamos con él. Estas últimas temporadas no ha estado tan metido en el primer equipo al tener otro proyecto pero a falta de dos o tres días de empezar, no sé si tenía la oferta del Joventut pero nos dijo que había decidido no continuar. Quería abrir nuevos horizontes y se ha ido al Joventut d’Elx, el único equipo femenino de la ciudad y le deseo la mayor de las suertes, seguro que hace un gran trabajo allí. Le deseo la mejor de las suertes.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta