¿Qué está ocurriendo con el Ilicitano?

Artículo de opinión sobre la situación de la cantera.

0
Fotografía: Juan Monzón / Franjiverdes.com

OPINIÓN. Esta pregunta me la llevan haciendo las últimas semanas. Mucha gente sabe que cubro al filial con tiempo, dedicación y hasta con cariño. Porque saben que me preocupo por el futuro de la cantera y del fútbol base.

“¿Qué le pasa al Ilicitano que no gana? ¿tan malos somos?”, me llegan a preguntar cuando estoy por la calle o en la Ciudad Deportiva. Mi respuesta es siempre la misma. No, no somos tan malos. Somos un equipo para estar más arriba en la tabla. No para estar peleando por los ‘play-off’, pero tampoco para ir penúltimos en la clasificación.

Los motivos son varios y diversos. No se debe sólo a una causa. No es el entrenador o los jugadores. Es un problema de conjunto, un problema de estructuración del fútbol base.

El día de ayer estuve invitado a la tertulia de Cristian Egea en Gestiona Radio, junto con Javier Martín (otro miembro de Franjiverdes.com), Esteban Martínez y Vicente Alberola. Personas que llevan muchos más años siguiendo el fútbol base, donde coincidimos en muchos temas de lo que está ocurriendo en el filial.

El principal problema es que todo es nuevo para estos jugadores. Nueva división, con gente más experimentada en la categoría. Nuevo entrenador, nuevo sistema, nueva estructura… todo es nuevo.

De la noche a la mañana, pues no van a adaptarse a la perfección. Pero claro, pasan las jornadas, pasan los partidos y este proyecto no despega. Es una incógnita saber cuándo llegará el momento de que esto funcione.

Porque el momento llegará, yo eso lo tengo claro. Pero aquí existe un problema. Quizás cuando llegue ese momento, ya sea demasiado tarde. Porque el equipo se ha metido en la zona roja de la tabla, y ahora toca salir de ahí. Cuando el equipo reaccione, es posible que no se pueda salir.

Son momentos duros y difíciles. Es cuando toca tomar decisiones difíciles. Porque no se puede dejar a un lado la cantera. No se puede dejar que caigan a Preferente porque sería tirar por tierra el duro trabajo que se había hecho en todos estos años. Nos lo remarcaba Vicente Parras en la entrevista que le hicimos.

Con esto no pretendo “echar a los lobos” a Acciari ni a los jugadores. Yo sé que ellos se esfuerzan y ganas le están poniendo. Pero algo está fallando, algo se tiene que cambiar. Traer nuevos refuerzos o un cambio de cuerpo técnico. Un cambio drástico porque la situación es alarmante.

La Directiva del Elche CF tiene que tomar una decisión y asumir sus propias responsabilidades. Como indicaba al principio, es un problema de estructura. En los dos años anteriores, tanto el Ilicitano como el División de Honor compartían misma filosofía y sistema. Se notaba un patrón definido, como hacen las canteras del Villarreal, Atlético de Madrid o Barcelona.

Si cambias esa estructura cada año, estas son las consecuencias. El fútbol base debe tener su propia estructura y mantenerla porque son proyectos a largo plazo.

Un ejemplo, si el sistema en el Liga Nacional es distinto al del División de Honor, y luego se vuelve a cambiar de sistema en el Ilicitano, lo único que consigues es crear confusión en tus jugadores. Cada año se tienen que adaptar a un nuevo estilo, y quizás tienen que olvidar lo que aprendieron de otros años. Ese no es el camino, así no vas a crear un buen proyecto.

Porque este nuevo Ilicitano se ha creado sin visión alguna. Traes a un entrenador nuevo, que no puede traer jugadores que él necesita para su sistema. Los jugadores son los que hay porque se subió en bloque al División de Honor. No son las mejores condiciones para sacar rendimiento al equipo.

Por este motivo, yo apunto a más arriba. A las personas que tomaron la decisión de crear este proyecto. Porque son las personas responsables de esta situación. Hagan algo y no dejen caer al Ilicitano en el olvido.

He estado en varias emisoras de radio, he conocido a mucha gente que sabe más que yo de fútbol base. Todos han coincidido en una cosa. “La generación del 98 es una de las mejores que ha tenido la cantera del Elche en años”.

Pues mando este mensaje a la afición. Si el Ilicitano cae a Preferente, perderemos a esta generación del 98. Porque tienen nivel para estar en Tercera División. Se irán a otros equipos de la zona como el Crevillente, Novelda, Eldense, Olímpic de Xàtiva, Orihuela, Torre Levante o Alzira. Equipos que busquen reforzarse con gente joven de calidad.

Estos chicos tienen ilusión por jugar en el Elche, por llegar al primer equipo como Primi o Sory Kaba. Por vestir esa camiseta franjiverde ante un Martínez Valero llego de gente. No dejen que esa ilusión muera por el descenso a Preferente.

 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta