Ramón Bernad: “Nos tenemos que adaptar a la categoría”

El capitán del Ilicitano se mostraba confiado para mantener la categoría en Tercera División. Esperan mejorar en la segunda vuelta y ponérselo difícil al Atlético Levante.

0
Fotografía: Juan Marín / Franjiverdes.com

El defensa Ramón Bernad Espinosa nos pudo atender para hablarnos un poco de él, y de la situación por la que pasa el Ilicitano. Antes de pasar a la actualidad, quisimos saber un poco más sobre el capitán del filial franjiverde.

“Yo entré al Elche como alevín de primer año. En mis inicios jugaba de portero en la Peña Raval, en pista. Pero cuando empecé a jugar a fútbol 7, me di cuenta de que me gustaba más jugar”, nos relataba Ramón.

El jugador entró a las filas del fútbol base franjiverde a través de un campus de verano del Elche. “Hice unas pruebas y les gusté. Desde entonces, llevo jugando aquí”. Son muchos años los que lleva Ramón en el fútbol base.

La temporada pasada, el División de Honor pudo levantar la Copa Federación. “El año pasado fue un gran año. Teníamos un gran grupo y buenos jugadores. Es verdad que la liga no empezó muy bien. Al final conseguimos buena clasificación y obtuvimos el premio de la Copa. Yo pienso que fue merecido por el esfuerzo que hicimos”, explicaba el jugador.

Sin embargo, esa temporada no empezó nada bien para el equipo. Varias derrotas y empates al comienzo de la competición, afectó a la plantilla. “Nos sorprendió a todos ese inicio de temporada. Veníamos de hacer un buen año anteriormente, pero no sé si fue exceso de confianza”.

Al ser el capitán, queríamos saber cómo se afronta una situación tan negativa para ellos, cuando estaban en el Juvenil A. “Yo la temporada pasada, estuve con una lesión de rodilla y no pude estar mucho con el grupo. Empiezas perdiendo dos o tres partidos, y entra un poco de nerviosismo. Pero es momento de estar tranquilos y decirnos a nosotros mismos, sabemos jugar. A base de esfuerzo y trabajo, las cosas volvieron a su dinámica esperada”.

Esta situación recuerda bastante a lo que está pasando ahora en el Ilicitano. Le hemos preguntado por los motivos de una primera vuelta nada buena. “División de Honor es una liga diferente. Ahí podíamos jugar más al fútbol. Es una competición muy distinta a la Tercera División”, nos comentaba el central.

Sin duda, el salto de una categoría a otra es uno de los detonantes. “Puede ser que hayamos pecado de eso en los primeros partidos. Esto va pasando conforme vas subiendo. Cuando pasas de cadete a juvenil, te tienes que adaptar. Aquí pasa lo mismo”, explicaba Ramón con convicción y experiencia de un jugador que ha subido desde alevines.

“A base de esfuerzo y constancia, ir adaptándonos. Yo estoy seguro que al final podremos asentarnos en esta categoría”, afirmaba el capitán.

También le hemos preguntado por la sensación que tienen cuando hablan de ellos, del grupo al que pertenece como la ‘Generación del 98’. Una generación donde muchos coinciden que es de las mejoras vistas en el fútbol base. Tanto por aficionados como expertos en dichas categorías.

“Yo tengo la suerte de estar en esta generación. Pero no lo veo una presión. Participar en ella sí que es una responsabilidad, pero estamos tranquilos. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, las cosas van a ir bien seguro”, nos decía Bernad con mucha tranquilidad.

La semana para ellos ha podido ser más dura de lo habitual tras no lograr una victoria en Castalia. “El partido contra el Castellón, a mi me gustó. Les plantamos cara y tampoco es que nos pasaran por encima. Fue una experiencia muy bonita jugar allí”, nos contaba el jugador.

De hecho, fue un partido parecido al que pudimos ver contra el Eldense o contra La Nucía. Pese a su juventud y la diferencia de nivel, los jugadores siguen centrados en mejorar. “Nos hemos enfrentado a varios equipos muy buenos, y hemos dado guerra contra ellos”.

El domingo recibirán al Atlético Levante, líder del Grupo VI de Tercera División. Pero Ramón no muestra nervios cuando nos tiene que hablar sobre ese encuentro. “Lo preparamos como una final. Si quieren sacar algo de aquí, tendrán que currárselo mucho. Sólo pensamos en sumar, sumar y sumar”, nos decía con total confianza el capitán.

Lo cierto es que las dos derrotas del Atlético Levante en la primera vuelta fueron a domicilio. En su campo llevan una racha increíble, pero como visitantes es donde más han tropezado. “Ningún equipo es invencible. Es un reto para nosotros jugar contra equipos fuertes, una motivación extra para nosotros. Nos gusta partidos como estos”, nos contaba Ramón con muchas ganas de que llegara el domingo para poder jugar.

Para terminar nuestra entrevista, queríamos pedirle al jugador que nos dijera cuál es la ilusión que le gustaría cumplir. “A nivel futbolístico, intentar llegar a lo más alto. Si puede ser, llegar a debutar en el primer equipo sería lo mejor. Sería una ilusión increíble porque llevo toda la vida aquí. Acabar jugando en el primer equipo sería una recompensa enorme para mí”, nos contaba con esperanzas el jugador.

Tras despedirnos del capitán, nos marchamos con bastante más confianza de cara al partido contra el Atlético Levante. Será un partido difícil y duro, y nada les asegura la victoria. Pero mentalmente se les ve confiados para luchar por esos tres puntos.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta