Roca, entrenador del Orihuela: “El Ilicitano es un rival complicado y el partido se decidirá por algún detalle”

El entrenador analiza la actualidad del Orihuela y cuenta como ve al Ilicitano de cara al domingo.

0
542
Imagen: Antonio Peñalver, Sport Vega Baja.

Elche Ilicitano y Orihuela se ven las caras este domingo a las 11.30 horas en el Díez Iborra de la Ciudad Deportiva de Elche. Para analizar este partido, franjiverdes.com se ha reunido con el entrenador rival, José Manuel Roca, para analizar la actualidad del equipos de Los Arcos, como ve el próximo partido contra el Elche Ilicitano entre otras cosas.

P: En primer lugar, para que la gente se ponga en contexto, ¿quién es José Manuel Roca y que trayectoria balompédica tiene?

R: Soy de Orihuela, jugaba de portero, y que a los 15 años el Real Madrid llamó a mi puerta y me fui para allá. Estuve siete temporadas, desde 1991 hasta 1998, llegando hasta el Castilla, y luego, al no pasar al primer equipo, recalé en varios equipos cedido. Fui al Real Murcia, que estaba en 2ºB y jugábamos contra el Elche derbis muy bonitos, luego estuve en el Villarreal dos años, en el Sabadell, Novelda, Onda… Y al final acabé mi carrera en Grecia. Como entrenador, empecé en Grecia y tuve la suerte de dirigir en segunda y en primera división. Tras ocho años en el país heleno, me fui a Chipre, donde estuve cuatro meses, y, desde hace un año, regresé a España. En septiembre de 2016 firmé por el Orihuela.

P: El domingo pasado el Orihuela le ganó 1-0 al Torre Levante. ¿Cómo fue el partido?

R: Fue un partido muy disputado. Planteamos el partido con mucha ilusión porque era un rival directo y si ganábamos, sumábamos algo más que tres puntos puesto que le ganaríamos también otros factores como, por ejemplo, en el golaveraje. El Torre Levante fue un rival muy complicado, con muy buenos jugadores,  que trabaja muy organizado y para nada es casualidad que esté luchando por entrar en play-off.

P: Después del partido de este domingo, completarás una vuelta entera al frente del banquillo escorpión. ¿Qué balance haces?

R: El balance es muy positivo aunque hubo un período ”inestable”, donde tuvimos muchas bajas por lesión y coincidieron con partidos importantes como contra el Novelda, Rayo Ibense o Castellón pero, ya digo, quitando ese período, muy positivo. El grupo humano y futbolístico que hay es fantástico, los chicos están muy implicados, y esto para un entrenador es muy fácil a la hora de preparar entrenamientos o partidos. Siempre que estás cómodo en el entorno que trabajas, todo es más fácil y es un punto muy positivo para mi.

P: A eso iba ahora. Cogiste al equipo en mitad de tabla, un poco más abajo, y lo llegaste a poner cuarto y tras ponerse ahí, empezasteis a bajar. También, os vino un calendario fuerte contra equipos como Villarreal ‘C’, Novelda, Castellón…

R: Sí, lo que he dicho antes prácticamente. En el tramo central de la liga se nos juntó todo: ciclos de amarillas, lesiones musculares, calendario complicado… Para más inri, súmale también la jornada de descanso. Ahí se perdió el impulso que cogimos, la moral y la confianza. Conforme fuimos recuperando efectivos, el equipo fue recuperando la solidez inicial y, por ejemplo, le ganamos al Ontinyent.

P: Unos de los déficits del equipo son los goles que encaja en los últimos minutos…

R: El equipo, muchas veces, cuando va con un resultado a favor tiene miedo a perder lo que ha conseguido. Esto es un tema anímico, lo estamos trabajando continuamente. Cuando el rival aprieta tenemos que mantenernos firmes y no meternos atrás porque no estamos hechos para jugar a la defensiva. Estamos trabajando en no tener ningún temor y creer en lo que hacemos para así sumar más puntos.

P: Ayer se cerró el mercado de invierno. ¿Estás satisfecho conforme te se ha quedado la plantilla?

R: Sí, estoy muy satisfecho. Si queremos optar a estar arriba, necesitamos tener una plantilla más rica a la hora de hacer cambios o solventar problemas de lesiones o acumulaciones de amarilla. Sinceramente, reitero, estoy muy contento con el trabajo que ha hecho la dirección deportiva y la directiva en este mercado. Esto hará que el nivel del equipo no baje y podamos optar a más cosas.

P: Siendo oriolano y entrenador del Orihuela, ¿sientes más presión por conseguir los objetivos?

R: Sí, pero porque soy una persona que me presiono a mi mismo. Me exijo trabajar muchas horas para poder darle al equipo de mi ciudad el placer de jugar un play-off y, porque no, ascender.

P: Tu carrera como entrenador empezó en Grecia. ¿Cómo es el futbol allí y que diferencias o semejanzas tiene con el español?

R: Mi carrera empezó en un equipo de segunda, donde yo ya estuve como jugador, y jugamos UEFA, y por circunstancias ese año estaba en segunda y lo cogí ahí. La liga griega es totalmente diferente a la española, un fin de semana puedes ir a un estadio donde hay 40.000 personas y a la siguiente a otro donde apenas hay 500. En este aspecto es un poco camaleónica porque cada vez te requiere algo diferente.

P: El ambiente allí es muy hostil a la par que impresionante…

R: En Grecia el fútbol lo magnifican y a veces puede llegar a ser un problema. Ser ganado puede ser como una ofensa a tu equipo, ciudad, sentimientos… Voy a contar una anécdota: Una vez, jugábamos en Creta, contra el O.F.I, y ganamos. En el bus, de regreso, habían hooligans del O.F.I en los laterales de la autovía y empezaron a tirar piedras al bus. Nosotros, que estábamos escoltados por la policía, para ahuyentar a los cafres empezaron a disparar al cielo. ¡Imagínate como estábamos dentro del autobús! Todos tirados en el pasillo del autobús, asustadísimos… Por suerte, todo quedó en un susto.

P: Bueno, volviendo al civismo (risas). Este domingo, a las 11.30, Elche Ilicitano – Orihuela. ¿Cómo ves al filial franjiverde?

R: Es un rival muy complicado y el partido, posiblemente, se decidirá por algún detalle. He podido verles en varios partidos y tienen jugador con mucha calidad que en cualquier momento pueden dar el salto al primer equipo del Elche. En las últimas semanas han recuperado a un jugador importante, como es Sory, y ahora se está notando mucho su presencia en el equipo.

P: Nombras a Sory, ¿destacarías algún otro nombre?

R: Soltar nombres sería injusto para el resto. Hay jugadores que no han jugado mucho pero que tienen la calidad suficiente para decidir un partido.

P: La política de cantera del Elche últimamente no está siendo la correcta. ¿José Manuel Roca, apuesta por la base?

R: Puedo presumir, y presumo, de que miro mucho la cantera. En Grecia, por ejemplo, cuando entrenaba en segunda, debutaron conmigo chavales de 17,18,19 años… También eso va en función de como vaya el equipo, en mi caso, íbamos líderes destacados. Pero, por ejemplo, aquí, en el Orihuela, en Copa Federación, ha debutado conmigo Dani Abellán, del filial, mientras que en Tercera lo ha hecho Pablo Abadía, un juvenil de 17 años. Personalmente, pienso que es fundamental que jugadores que vienen de abajo tengan la posibilidad de debutar con el primer equipo porque genera ilusión en los estamentos del club.

P: ¿Sigues al Elche en LaLiga 1|2|3?

R: Sí, les sigo bastante. Antes de firmar por el Orihuela yo colaboraba con equipos de Bélgica y Grecia haciendo informes sobre jugadores y una cita obligada cada dos fines de semana era ir al Martínez Valero, que es un campo de cinco estrellas. Toril quiere darle al Elche acento de equipo grande, es decir, tener la iniciativa en el juego, ser vertical, insistir en la portería rival y, en ocasiones, lo consigue en una competición tan dura como la segunda. Luego, tiene jugadores como Nino que parece que para él no pasan los años.

P: Por último, ¿un deseo a corto plazo?

R: Mi corto plazo es hoy mismo y ahora mismo. No tengo un proyectos a corto plazo, solo quiero ir día a día construyendo un proyecto ilusionante para el Orihuela. Si tengo que decir algo a corto plazo como dices, pues jugar el play-off con el Orihuela y subir a 2ºB.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta