Vázquez: “Hay que trabajar día a día”

Entrevistamos al jugador del Ilicitano, una de las joyas del fútbol base del Elche.

0
Fotografía: Andrea Palazón / Franjiverdes.com

El mediapunta del Ilicitano, Alberto Vázquez, tuvo la cortesía de atendernos para una entrevista. Con timidez, pero seguro de sus palabras. Así se mostró el jugador del filial franjiverde.

Le preguntamos primero por sus inicios, dónde estaba antes de llegar al fútbol base del Elche. “Yo vine del Cartagena, que allí estuve un año. Fue en el infantil de segundo año, y ya llegué al Elche como cadete de primer año. Antes del Cartagena, jugué en el Murcia durante cinco temporadas”, nos comentaba Vázquez.

El jugador pertenece a la famosa ‘generación del 98’,y lleva en el Elche desde la categoría de cadete. “Este es mi sexto año en el Elche”, nos decía Alberto.

La calidad de Vázquez es algo que destaca, sobre todo cuando la Selección Valenciana le ha convocado en más de una ocasión. “Fuí cuando era cadete de segundo año, que tendría sobre los quince años. Luego, más adelante, como juvenil de primer año me convocaron en varias ocasiones. Pero me lesioné, y ya no pude volver a ir”, explicaba el jugador.

Pese a su calidad, es cierto que no ha tenido minutos en el Ilicitano durante temporadas pasadas. Por tanto, esta es su primera experiencia en la Tercera División. “Es un año complicado. Tercera División hay que adaptarse y trabajar día a día. Porque es un año que cuesta adaptarse. Venimos de juveniles y se nota. Pero bueno, poco a poco nos vamos acostumbrando y creciendo conforme pasan los días”, nos decía el jugador del Ilicitano.

Un hecho que más de una vez hemos remarcado. La juventud de esta plantilla y el pasar de División de Honor al fútbol ‘senior’, a la Tercera División, es un salto grande. Pero los jugadores se van adaptando, y Vázquez es un jugador que se puede adaptar a varias posiciones de ataque. “Yo he jugado alguna vez de mediapunta o de extremo derecho. A mi me da igual. También he jugado de extremo izquierdo. Siempre me han usado en la zona de ataque, y me siento cómodo en la posición que me digan”, explicaba Vázquez.

Otra cuestión que queríamos saber es el ambiente del vestuario, de cara al partido tan importante contra el Alzira. “Este partido es importantísimo, porque luego tendremos un parón de dos semanas. Es una final, este viernes tenemos que ganar sí o sí. En el vestuario, tenemos hecho un grupo espectacular. La mayoría nos conocemos desde hace muchos años, así que yo estoy muy contento con este grupo”, comentaba el jugador.

Revisando los números, Alberto Vázquez es uno de los jugadores que más minutos ha disputado con el Ilicitano, pese a sufrir alguna que otra lesión. Una cifra cercana a los 1.200 minutos, no muy lejos de jugadores como Ismael Martínez o Jero Rocamora. “A principio de temporada, me costó más entrar en el once titular. Venía de una lesión y me costó. Con David (Bascuñana) estoy muy contento porque me está dando minutos, y yo lo que quiero es ayudar al equipo”, nos decía Vázquez con mucha convicción.

Otra cifra no tan buena es su número de goles. Para un jugador de corte ofensivo, tener sólo 2 tantos no es plato de buen gusto. “La verdad es que en el tema de goles voy escaso. He tenido oportunidades, pero las he fallado. Cuando no entra y hay que trabajar para el equipo, pues se hace. Todo lo que sea ayudar al equipo es positivo. Ojalá entrase siempre el gol”, nos comentaba con una sonrisa.

Está claro que el gol es importante, pero un jugador tiene que aprender a adaptarse al equipo y a su sistema. Igualmente, Vázquez sigue siendo uno de los jugadores con mejor disparo desde fuera del área. Como nos ha comentado, ojalá entrase el gol, pero lo importante es no rendirse y seguir intentándolo.

Al igual que le preguntamos a Ramón Bernad, quisimos saber cómo fue para Vázquez la temporada pasada con el División de Honor. Un equipo que empezó muy mal, pero terminó ganando la Copa Federación de Juveniles. “Yo empecé jugando en el primer partido, contra el Albacete. Metí gol, pero perdimos 1-2. El segundo partido fue contra el UCAM, en Murcia. Ahí me expulsaron y tuve dos o tres partidos de sanción. Después, el entrenador no contó tanto conmigo. Pero luego, en la segunda vuelta ya empecé a jugar e hicimos un temporadón. Teníamos un equipazo”, nos explicaba Vázquez.

Lo cierto es que, actualmente, el División de Honor pasa por muy malos momentos. Una situación parecida a la que pasaron ellos la temporada pasada. “Esta semana pasada, ganaron aquí. Lo importante es que han sacado adelante estos dos últimos partidos, que eran muy complicados. Esos seis puntos les han servido para salir del descenso. Yo voy a verlos y a muchos los conozco. Ahora tienen que seguir sumando”, comentaba Alberto al mismo tiempo que mostraba confianza hacia sus compañeros del Juvenil ‘A’.

Confianza en sacar adelante las últimas cuatro jornadas que le quedan al equipo en División de Honor. Un Elche Juvenil ‘A’ que tiene por delante cuatro finales.

Otra curiosidad es el debut de Alberto Vázquez en el primer equipo y en Segunda División B. Un debut que no es el más deseado por un jugador. En el 89 saltaba al terreno de juego contra el Sabadell, en el Martínez Valero. Tres minutos más tarde, el Sabadell marcaba gol y dejaba el marcador en 0-1.

“Me sentí muy feliz por debutar con el Elche. Con mucho orgullo, aunque es verdad que no fue el esperado. Pero bueno, hay que seguir trabajando y entrenando para que se pueda volver a repetir, y que salga mejor”, nos respondía Vázquez con seguridad en sí mismo. Con ganas de seguir trabajando para tener minutos con el primer equipo, y que salga mejor.

Por último, le hemos preguntado a Vázquez por el entrenador del primer equipo, Pacheta. Ha estado con ellos en Valencia, contra el Recambios Colón; y también estuvo en el Díez Iborra para apoyarles contra La Nucía. “El miércoles que estuvimos en Valencia (contra el Recambios Colón) vino a vernos. Al día siguiente, se acercó a nuestro vestuario para presentarse. Nos comentó que trabajásemos, que él cuenta con nosotros. La verdad es que nunca viene mal el apoyo del entrenador del primer equipo”, concluía el jugador.

Alberto Vázquez sigue trabajando para mejorar y para lograr la permanencia este año en Tercera División, como el resto de sus compañeros. Sin duda, el cambio de categoría le ha afectado, como al resto de jugadores. Pero con esfuerzo y paciencia, podría ser una de las joyas del fútbol base ilicitano.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta