Vicente Parras: “Hacia el Elche sólo tengo agradecimientos porque siempre me han tratado con cariño”

El ex entrenador del Ilicitano nos ha explicado cuánto ha afectado el descenso al fútbol base y lamenta mucho la situación por la que pasa el Elche CF.

0
Fotografías: Juan Monzón / Franjiverdes.com

El entrenador del Ontinyent, Vicente Parras, pudo atendernos a Franjiverdes.com para hablarnos un poco sobre este partido contra el Elche CF. Un partido con significado para él.
Vicente ha sido una pieza clave en el fútbol base del club franjiverde, realizando dos temporadas increíbles con el Ilicitano.

P: Míster, estás en el Ontinyent, un nuevo proyecto que ha empezado algo irregular con dos victorias, dos empates y tres derrotas.

R: Yo creo que al final, todo lo que pasó en pretemporada, nos ha condicionado un poco. Estábamos esperando que empezara la competición para ver realmente el nivel que podíamos dar. Primer partido contra el Cornellà lo afrontábamos con ciertas dudas. Pero el equipo respondió bastante bien, y luego fuimos fuera donde conseguimos una victoria importante.

Es verdad que en casa no hemos sabido plasmar lo que hacemos fuera. Nos ha costado más. Pero por nuestra casa han pasado equipos de la parte alta. No estamos contentos, pero tampoco estamos alarmados.

P: Yo sé que estás siguiendo al Elche CF, pero más como como rival para prepararte el partido, en vez de como un aficionado más ¿Te da alguna sensación extraña?

R: Como aficionado, tengo muy poco tiempo para seguirlo. Porque coinciden horarios o tengo que ir a ver otros partidos de los rivales. Sólo he podido ver el partido contra el Atlético Baleares. Sensación ninguna porque estoy muy centrado en el trabajo y me absorbe todo el tiempo. Pero siempre que puedo, intento mirar la actualidad y el día a día del club.

P: ¿Te preocupa ir con la plantilla justa al no poder contar con los cedidos del Elche CF, debido a la famosa ‘cláusula del miedo’?

R: No es sólo por eso. Keita ha sido convocado con su selección, que es la misma de Sory Kaba. Luego, arrastramos también algunos lesionados que no hemos conseguido recuperar al 100%, y además tenemos un jugador sancionado. Se ha juntado todo. En cualquier caso, con la gente que tengamos, pues ahora deben aprovechar su oportunidad.

P: Vuelves al Martínez Valero, un lugar que ha sido tu casa, con alegrías y tristezas ¿Qué tipo de recibimiento esperas por parte de la afición?

R: No me lo he planteado. Ahora mismo, estamos pensando más en el partido del Torre Levante de la Copa Federación. De todas formas, yo hacia el Elche sólo tengo agradecimientos porque siempre me han tratato con cariño, con respeto y han sabido valorar mi trabajo.

P: Fabián, uno de los jugadores cedidos de la temporada pasada, está realizando un gran trabajo en el Betis y convocado con la Selección Sub-21 ¿Te sorprende un poco que aquí no dio la talla, y ahora lo esté haciendo muy bien en Primera División?

R: Bueno, yo no sigo el día a día de Fabián. Sé que va con la selección y está dando un buen nivel con el Betis. Aquí le vimos que tenía un potencial enorme. Lo que pasa que las circunstancias no fueron las más adecuadas. Pero yo creo que aquí dejó un buen recuerdo.

P: ¿Tienes menos presión en el Ontinyent que cuando estabas en el Elche?

R: No, la presión es distinta. El Ontinyent es un club histórico, con muchas temporadas acumuladas en Segunda B. La temporada pasada consiguieron un ascenso importante para ellos. Ahora hay un proyecto nuevo, con inversión nueva para ir más arriba. Presión hay en todos los lados. En cualquier categoría hay presión, porque cada equipo de fútbol tiene sus objetivos.

P: A toro pasado, es más fácil verlo y opinar. Cuando te dan la oportunidad de coger las riendas del primer equipo ¿Hubieras hecho algo distinto de lo que hiciste?

R: En cuanto a tomar la decisión de coger el primer equipo, en eso estoy muy tranquilo. En eso no tengo ninguna duda. En cuanto a la toma de decisiones, pues algunas cositas en algún partido o algún cambio. Pero en líneas generales, no. Hicimos todo lo que pensamos que teníamos que hacer.

P: En su momento, se especuló mucho sobre que no querías hacer un cambio radical en el equipo ¿Fue por órdenes de arriba, o por qué confiabas en este grupo para sacar la situación adelante?

R: No, desde arriba no hubo ninguna orden. Sé que desde fuera había mucha presión y se señalaba a varios jugadores. Pero conmigo, los jugadores tuvieron un comportamiento correcto. Probablemente, el momento en que llegué era tarde. Ahora, siempre he dicho que las seis semanas que estuvieron conmigo, ellos tuvieron un comportamiento correcto, y lo vuelvo a remarcar. Sobre lo de las órdenes de arriba, yo he hecho y he deshecho lo que he considerado oportuno. Nunca me han impuesto nada.

P: Por último, quería preguntarte por el Ilicitano. Llevaste a un grupo a lo más alto, pero se ha desmantelado ¿Te apena un poco que se haya deshecho ese grupo que estuvo luchando para subir a Segunda B?

R: No sólo el Ilicitano, con el descenso de categoría son muchos años de trabajo que al final se han quedado en agua de borrajas. Cuando entramos hace unas siete u ocho temporadas en el Juvenil B, y luego me hice cargo del Juvenil A; todo lo que era fútbol base no estaba como en los últimos años. A partir del descenso, con la limitación económica que hay, gran parte de todo ese trabajo se ha deshecho.

Desde fuera, lo veo con tristeza. Toda la gente que ha trabajado en el fútbol base han sido grandes profesionales. Algunos han tenido que salir, y los que se han quedado no están trabajando en las mejores condiciones. Pero la exigencia va a seguir siendo la misma.

Con el Ilicitano, hicimos dos años muy buenos, con una gran progresión de los jugadores. Algunos han metido la cabeza en el primer equipo. La mayoría de ellos han salido más promocionados de lo que llegaron, por su trabajo. No sólo por el mio, por su trabajo también. Sin embargo, por la situación del Elche han tenido que buscar opciones fuera. Cuando se produce un descenso, todas las secciones se ven afectadas.

 

Fotografía: Juan Monzón / Franjiverdes.com

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta